Fundación para la promoción del canto lírico en Costa Rica

deutsch
english
spanisch
La Fundación Promoción Prensa + Noticias Pie de imprenta Archivo de partituras Patrocinadores+Amigos

Sofia Corrales Lara, Soprano

Nace en Alajuela, Costa Rica, el 17 de marzo de 1986.

Comenzó sus estudios de canto en el año 2000, en el Conservatorio de Castella, en Barreal de Heredia con el maestro Danilo Chávez, Tenor.

En el 2003 debutó como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella, en el Primer Concierto de Solistas, bajo la dirección de Manuel Mora y en el Concierto Especial con el Director Invitado, maestro Francisco de Jesús Rico. Además de haber participado como solista durante el mismo año con el Coro de Cámara del Conservatorio de Castella en el 2002 en la Misa Brevis en G mayor de Mozart, para solistas y coro.

En el 2004, comienza sus estudios universitarios en la carrera de Música con concentración en la interpretación y enseñanza del Canto, en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica con la M.M. Elena Villalobos, soprano. Además de presentarse como solista con la Banda Nacional de Heredia, en junio del mismo año interpretando el Ave María de F. Shubert al lado de su colega el tenor Joaquín Yglesias y del que fue su primer maestro Danilo Chávez. En septiembre del mismo año empieza a trabajar como maestra de canto en el Conservatorio Municipal de Alajuela.

Enriquece su experiencia en la música coral en el XIV Festival Internacional de Música Credomatic Costa Rica 2004 como miembro del Coro de Cámara Surá interpretando el “Gloria” de Antonio Vivaldi, junto con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de San Petersburgo, Rusia. Nuevamente en abril del 2005 participa con el Coro de cámara Surá en el Festival Coral “Virgo Lauretana”, en Loreto, Italia, interpretando varias obras de la Música Sacra.

En el año 2005 participa como miembro del Programa de Jóvenes Cantantes de la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica, en el cual recibe clases maestras con la soprano Christine Komatsu y realiza una gira de conciertos a Guanacaste en el mes de marzo. El ser parte de esta agrupación le permite también participar de la Temporada Didáctica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, interpretando el famoso dúo de Papageno y Papagena de “La Flauta Mágica” (W.A. Mozart) al lado su colega el barítono Eddie Arguedas , y el “Dúo de los Gatos” de Gioacchino Rossini, al lado de la soprano Karolina Rodríguez.

También participa como corista y solista en grabaciones de música sacra, al lado de la soprano Andrea Porras, en el estudio de su padre el compositor costarricense William Porras.

En noviembre del mismo año se convierte en una de las ganadoras del concurso “Jóvenes Solistas”, de la OSN de Costa Rica, interpretando las arias “Quando men vo” de “La Bohéme” y “O mio Babbino Caro” de “Gianni Schicchi”, ambas del compositor Giacomo Puccini.

En el presente año, sigue participando como miembro del Programa de Jóvenes Cantates de la CLN de Costa Rica, preparando la produción infantil “Alicia en el país de la ópera” en el papel de “Lakmé” interpretando el famoso “Dúo de la Flor” (L. Delibes)
Participa en el Rapto del Serrallo (W. A. Mozart), versión de concierto, como becada de la Fundación Jóvenes Cantantes M.P., interpretando el papel de Blonde en uno de los famosos ensambles.

Ha recibido clases maestras con Christine Komatsu, soprano, Iride Martínez, soprano, Lisa Harer (repasadora vocal) Guadalupe González, soprano y Fabiana Bravo, soprano.
En este momento prepara el rol de Susanna, en Le Nozze di Figaro. (W. A. Mozart), con Global Opera-Go!- Voce Viva, que se estrenará en Julio del presente año.

Sofia Corrales Lara