Fundación para la promoción del canto lírico en Costa Rica

deutsch
english
spanisch
La Fundación Promoción Prensa + Noticias Pie de imprenta Archivo de partituras Patrocinadores+Amigos

Juan Pablo Marin, Tenor

Inicia sus estudios formales de música con el programa de la Orquesta Sinfónica Infantil a la edad de 8 años, en el área de percusión. A la edad de 10 años forma parte de las agrupaciones corales infantiles del Coro de la Universidad para la Paz y la Dante Alighieri, dirigidos por los maestros José Ma. Sciutto y Carmen Méndez, respectivamente.

Inicia sus estudios de canto a la edad de 16 años con la maestra Mary E. Peck. Continúa sus estudios en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela de la Prof. Zamira Barquero, con quien consigue concluir la Etapa Básica, y a finales del 2004, la Etapa Universitaria. Actualmente prosigue sus estudios de Canto con el Prof. Ernesto Rodríguez. En dicha institución es llamado a formar parte del Taller de Ópera, dirigido por la M.M. Karen Esquivel, donde interpreta escenas de “The Mikado” (Gilbert & Sullivan) y “Don Giovanni” (Mozart), las cuales se presentan, tanto en la Escuela de Artes Musicales, como en el Auditorio Nacional.

Fue invitado por la Compañía Lírica Nacional en Junio del 2000, para la Gala de Conmemoración del 20¼ Aniversario de dicha institución, la cual contó con la dirección musical del maestro Siegmund Weinmeister. También fue invitado por la misma compañía para presentarse en la “Gala de Música Lírica Italiana”, que tuvo lugar en febrero del 2003, en el Teatro Popular Melico Salazar.

Hace su debut formal en ópera con el montaje de “Carmen”, de Bizet, en el papel de “Remendado”, para la temporada de la Compañía Lírica Nacional en el 2003, bajo la dirección musical del maestro Giancarlo Guerrero. A finales de ese mismo año, participa en el oratorio navideño “Messe de minuit pour Noel” de Marc-Antonie Charpentier, cantada en el Auditorio Nacional, bajo la dirección musical del maestro Herman Engels.

En agosto del 2004 participa en el montaje de la zarzuela “La Gran Vía”, de Federico Chueca, en el Teatro Popular Melico Salazar.

En setiembre de 2004, interpreta el “Dichterliebe”, conocido ciclo de “lieder” de Robert Schumann, acompañado al piano por el maestro Gerardo Duarte. Dicho recital fue transmitido por Radio Universidad de Costa Rica.

En febrero y marzo del 2005 se presenta en la ópera “La Traviata”, de Verdi, en el papel de “Guiseppe” y bajo la batuta del argentino Mario Perusso. Con esta obra hizo un viaje a Panamá a principios mayo del presente año.

A mediados de abril del 2005 participa en la ópera “Trouble in Tahíti” de Leonard Bernstein, en el papel de “Boy I” y bajo la dirección musical de Manuel Matarrita en el Teatro Eugene O’Neill. A finales de agosto del corriente interviene en la zarzuela “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba en el papel de “El Saboyano”, cantada en el Teatro Melico Salazar y bajo la dirección del maestro Javier Logioia.

También canta para el sexto concierto de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en “Vesperae solennes de confessore” de Wolfang Amadeus Mozart para finales de mayo del mismo año con la dirección musical del maestro Hal France.

Ha participado en clases magistrales ofrecidas por las sopranos Guadalupe Kreysa, la Dra. Raquel Cortina, Íride Martínez, la mezzosoprano Encarnación Vásquez, el barítono Luis Girón May, y los tenores Manuel Contreras, Bruno Beccaria y Scott Piper. También participa en la clase maestra ofrecida por la Maestra Lisa Harer.

<