Fundación para la promoción del canto lírico en Costa Rica

deutsch
english
spanisch
La Fundación Promoción Prensa + Noticias Pie de imprenta Archivo de partituras Patrocinadores+Amigos

Glenda María Juárez Rodríguez, Mezzo-soprano dramática

Inicia sus estudios de canto en la Universidad Nacional, en 1995 con el Lic. Douglas Gallagher, con quien concluye la etapa básica. Continúa sus estudios con la profesora M.M. Karen Esquivel Solís con quien obtiene su grado de Bachiller en la Enseñanza e Interpretación del Canto en 2001. Actualmente está cursando el segundo año de la Licenciatura de dicha carrera con la M.M. Elena Villalobos.

En 2000, gana el concurso de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, con quien canta la Fantasía Coral de Beethoven, bajo la dirección del maestro Irwin Hoffmann, participa en el montaje de la Gala Lírica de la Compañía Lírica Nacional, bajo la dirección de la máster Karen Esquivel y la dirección musical del maestro Siegmund Weinmeister. Además participa como solista en el Proyecto de Jóvenes Cantantes de la C.L.N., siempre bajo la dirección de M.M. Esquivel y con el acompañamiento de la repasadora vocal M.M. Kimberly Carballo, proyectándose a las comunidades rurales del país; donde interpreta roles como Amneris (Aida), The Old maid (The Old maid and the Thief), Marta (Fausto). Adicionalmente, recibe la distinción de Estudiante distinguida por ser mejor promedio de la carrera de Canto de la Universidad Nacional.

Con gran trayectoria coral, ha cantado en escenarios extranjeros como Lima (1995) y Piura(1997) en Perú, Medellín – Colombia (1998); León – Nicaragua (1998), y Guayaquil – Ecuador (2000), también ha participado en diferentes montajes de obras a nivel coral y solístico como Gloria de A. Vivaldi - 1994, Misa en Sol Mayor de F. Schubert -1995, Laetatus Sum de Monteverdi -1995, Petite Messe Solemnelle de G. Rossini -1996, en 2000 Lauda Sion de F. Mendelssohn B., Requiem de W. A. Mozart, Magnificat de Bach, Motete III Jesu Meine Freude de Bach, en 2001, Eliah de F. Mendelssohn B., en 2002, Cantata Aleluya Cristo Vive! Además en 2002 cantó estractos del Messiah con la Camerata de la Academia Bach y el Café Chorale bajo la dirección del Dr. William Belan, director del Centro de Estudios Corales de los Ángeles y profesor del California State University.

Es integrante de la agrupación Ópera Nova, grupo fundado por la M.M. Karen Esquivel, con quien ha realizado diversas escenas de ópera tales como: Carmen (Carmen - Trío y Quinteto), Der Rosenkavalier (Octavian - dúo), La Favorita (Leonora), Fausto (Martha - cuarteto), The Mikado (Pitti-sing - Trío), Giulio Cesare (Cornellia - trío), Il Trovatore (Azucena), La Clemenza di Tito (Vitellia), Lucia di Lammermoore (Alisa - Sexteto), Don Giovanni (Elvira). Además participa con el mismo grupo en la puesta en escena de Dido y Eneas de Henry Purcell (2003) en el rol de la segunda bruja.

En 2001 es invitada como solista a la Gala Lírica por la C.L.N..

En agosto de 2004, participa en ”Rigoletto” de G. Verdi, montaje de la C.L.N., como Giovanna, bajo la dirección del maestro Giancarlo Guerrero. Además en Setiembre de este año también participa en ”La Gran Vía” producción del grupo Ópera de Cámara de Costa Rica, y en diciembre, “Adiós Julián” producción del Centro Cultural Español bajo la dirección de la M.M. Marina Bollaín.

En 2005, participa en la producción de la C.L.N., “Madama Butterfly” de Puccini, en el rol de la mama de Cio-cio San, bajo la dirección del maestro Chotsei Komatsu, y el Sr. Mathew Latta como director escénico. También en este año es elegida por la soprano Iride Martínez para conformar la primera generación de la Fundación Jóvenes Cantantes M.P.. En Diciembre, fue invitada a la gira de Extensión Cultural por la C.L.N..

Ha recibido clases maestras con Guadalupe González Kreysa - 2000, Stefan Sevenich- 2000, Luis Girón May -2001, Manuel Contreras -2001, Encarnación Vásquez -2001, Iride Martínez - 2002, Guido Lebrón – 2003, Christine Komatsu - 2005, y Fabiana Bravo - 2006.

Actualmente (2006) forma parte del grupo Operathika, de carácter privado. Además está participando en el montaje de la C.L.N., “Alicia en el país de la Ópera” que se presentará en junio próximo y del montaje de Don Giovanni con Ópera de Cámara de Costa Rica. Está invitada para la próxima Gala Lírica de la Compañía Lírica Nacional.

Glenda María Juárez Rodríguez