Fundación para la promoción del canto lírico en Costa Rica

deutsch
english
spanisch
La Fundación Promoción Prensa + Noticias Pie de imprenta Archivo de partituras Patrocinadores+Amigos

Laura Corrales Avila

Inicio sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1995 inicio el programa de Etapa Básica en la Universidad de Costa Rica, donde su primera profesora fue Elena Villalobos. En 1998 finalizó la Etapa Básica en Música con la Licenciada Zamira Barquero.

Estudió también Enseñanza de la Música en la misma universidad y trabajó como profesora de música en el Colegio Iribó, donde fue preparadora vocal y directora asistente del coro de la institución entre 2001 y 2003.

Tiene una vasta experiencia como corista. Ha formado parte de agrupaciones como el Coro del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional (hoy Instituto Nacional de Música), el Coro de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, el Coro de Cámara Surá, University Chorale (University of New Orleans), entre otros.

Se ha destacado en sus múltiples presentaciones, tanto solista como en ensamble. Fue elegida como Alumna de Honor de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica en los años 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002.

Fue miembro del Taller de Ópera de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, entre 1998 y 1999.

En Julio de 2001 asistió al Orford Music Festival, donde participó de las clases de Rosemarie Landry y Marie Daveluy. Por su destacada participación, fue invitada a formar parte del recital de Estudiantes Destacados.

En el 2002 fue una de las ganadoras del concurso Jóvenes Solistas, lo que le permitió cantar acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional en mayo de ese año, y recibió excelentes críticas.

En Diciembre del 2001 recibió la Graduación de Honor como Bachiller en Música con énfasis en Canto. En Junio de 2003 recibió el grado de Licenciada en Música con énfasis en Canto (también con graduación de honor). Laura recibió ambos grados bajo la tutela de la Licenciada Zamira Barquero.

Ha tomado clases maestras con Nico Castel, Erie Mills, Raquel Cortina, Carlos Montané, Luis Girón, Iride Martínez, Scott Piper, entre otros.

En Julio de 2003 fue invitada por la Compañía Lírica Nacional para formar parte de la producción de la ópera Carmen, cantando el papel de Frasquita, y recibió críticas muy positivas. De nuevo, en Julio de 2005 vuelve a cantar con la Compañía Lírica en el papel de Kate Pinkerton en el más reciente montaje de Madama Butterfly.

En Mayo de 2005 recibe el postgrado de Maestría en Canto, en la Universidad de Nueva Orleáns en el estado de Louisiana (Estados Unidos), bajo la tutela de la Dr. Raquel Cortina. Allí se destacó por su participación en el Taller de ópera (donde interpretó papeles principales de las óperas Gianni Schicci, The Ballad of Baby Doe y Die Fledermaus) y como solista con el University Chorale (interpretando partes solistas de obras como Réquiem de John Rutter, partes solistas del Mesías de G.F. Handel, entre otras).